jueves, 5 de abril de 2012

Tecnicidad.


TECNICIDAD DEL PSICOMOTRICISTA.



Se denomina tecnicidad y no técnica, al conjunto coherente de medios teorizados profundamente integrados en la persona que debe poseer el psicomotricista. No es una técnica instrumental fría y distante que con frecuencia es más una barrera entre el niño y el que la utiliza que un medio de acercamiento.



La tecnicidad del psicomotricista necesita de la implicación de él, evoluciona con él, no es algo rígido y estático que se adquiere de una vez para siempre, sino que es algo en profunda evolución siempre, y tremendamente creativo, ya que no es solo u espectador de la expresividad otriz del niño, sino que tiene que actuar en relación con el niño.



La actitud del psicomotricista en la sala es fundamental para la evolución positiva de los niños. Su imagen debe ser claa y sin ambigüedades. ¿Cuales son las funciones del psicomotricista en la práctica psicomotriz?.



1º.- Compañero de escucha a través de la empatía tónica.

2º .-Compañero de juego simbólico.

3º.- Símbolo de ley.



1º.- Compañero de escucha a través de la empatía tónica. Supone una empatía tónica que requiere un ajuste muy profundo a nivel tónico. El tono se experimenta al principio a través del contacto corporal. Progresivamente el tono se percibe a distancia a través de la voz, la mirada, las posturas y es posible un ajuste a distancia. En la práctica psicomotriz el ajuste se efectúa bajo el modo de empatía, lo que supone una profunda formación.



¿Qué es este concepto de empatía?. Tomado de la terapia no directiva de Rogers, es la capacidad para salir de uno mismo, para descentrarse hacia el otro. Hay que recibir al otro, aceptar lo que se produce, con sus dificaultades, con su historia. Cuando esto se dá en el ambiente de seguridad que produce la escucha se puede entrar en una dinámica de evolución.



2º Compañero de juego simbólico. Como consecuencia de la empatía el psicmotricista pordrá mantenerse emocionalmente a distancia de las producciones del niño y ser su compañero simbólico. No se trata de dejarnos encerrar en ningún rol concreto, ni jugar con el niño como uno más. Se está para el niño en función de su deseo y de su demanda; así a demanda del niño se puede simbolizar ciertos roles, desdramatizarlos, evoucionar situaciones pero siempre con la claridad de que no es un niño más en el juego, sino una persona que en un momento "hace de" "imita a", etc.



3º Símbolo de ley. Entendemos la ley como seguridad, permanencia, orden; los niños con frecuencia viven gran inseguridad por ello es importante que en la sala d psicomotricidad exista una ley y un orden de la que el psicmotricista es su representante.


2 comentarios:

  1. A través de cada sesión de psicomotricidad vivenciada, puedo observar la evolución de todos los ámbitos de expereincia o áreas de desarrollo que forman parte del niño y de la niña de cero a tres años.

    Adquiere una gran importancia la interacción que se produce entre el niño y cada uno de los materiales que se encuentran en este espacio. Su actitud, la selección de determindos objetos, la relación con sus iguales, la dependencia del adulto, llamadas de atención, agresividad, estrés, etc....

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  2. Hola Rosa Mª,

    Soy Mario un compañero de la asignatura de la UNED, me ha parecido muy interesante tu blog y este artículo en concreto. Enhorabuena.

    Mario

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