miércoles, 4 de abril de 2012

Objetivos de la práctica Psicomotriz

Los objetivos generales son tres:

  • Hacer del nimo un ser de Comunicación.
  • Hacer del niño un ser de Creación.
  • Hacer del niño un ser de Pensamiento Operativo.
1º SER DE COMUNICACIÓN.- Es decir, hacer del niño un ser con capacidad de Dar y Recibir, de establecer relaciones significatias con el mundo que le rodea: el espacio, los objetos, las otras personas. La comunicación se desarrolla desde el nacimiento en la relación tónico-afectiva privilegiada que viven el niño y la madre. Esta relación se establece sobre una base no verbal a partir de intercambios tónicos con el medio y con el otro. A partir de aquí comienza a estructurarse la forma específica de relacionarse el niño con el mundo exterior, a descubrir el placer que la acción y el movimiento tienen en sí mismo, así, paulatinamente va liberando el gesto y accediendo a la conquista del espacio, cuya vivencia constituye una etapa fundamental para su afirmación como ser en el mundo.

A nivel de la práctica psicomotriz es importante conocer lo que el niño vive a nivel de la comunicación, ya que se puede decir que un iño que comunica es un niño que evoluciona a nivel afectivo, se abre ácilmente al exteriror y por tanto es creador.

2ºSER DE CREACIÓN.- Por creación entendemos toda producción gestual, vocal gráfica, verbal e incluso cognitiva destinada al otro. Es la manera original y singualr de "decirse" al otro,de manifestarse frente a los objetos, personas etc., confiriéndoles una variedad de sentidos simbólicos. La creación siempre supone una liberación de tensiones que evoluciona siempre hacia un bienestar con la expectativa de la comunicación y el reconocimiento.

3ºSER DE PENSAMIENTO OPERATORIO.- Es decir, un ser con capacidad de análisis y síntesis. Pero esta capacidad solo puede adquirirse a partir de un distanciamiento sensoriomotriz ye mocional del espacio yde los objetos. Lo que permite descubrir sus diferentes prámetros físicos, sus elementos constitutivos. La capacidad de descentración que permite al niño ponerse en el lugar del otro, permite igualemente lareersibilidad que se encuentra en labase de toda actitud de comunicación y escucha.

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